Mi experiencia al Bogotá Wine and Food Festival: Cinco días, cinco sentidos, cinco estrellas.

Posted on Actualizado enn


IMG_0086En estos días, con el recuerdo aún fresco e intenso del Festival, he intentado varias veces de encontrar una clave significativa para expresar todo lo que he experimentado durante esta fantástica aventura.
Sólo al amanecer esta mañana he sido capaz de sintetizar todo en una frase, que he llamado la regla del cinco: “Cinco días, cinco sentidos, cinco estrellas”.
Sobre el significado del primer cinco no voy a extenderme mucho. Cinco días son la fórmula perfecta para un evento de este tipo, suficientes para una participación completa sin saturación.
Diferente y mucho más amplio y profundo es el significado del segundo cinco.
Como todos sabemos, el ser humano tiene cinco sentidos para percibir el entorno, relacionarse con otros seres humanos y experimentar diferentes sensaciones.
Durante todo el Festival, estos cinco sentidos han sido estimulados y exaltados sin descanso, involucrando todos nosotros en lo que me gusta llamar Luna Park de la comida.
10620615_854547814555268_5954065923103024634_nLa vista. Es casi imposible de recordar y describir todo lo que vimos en esos días; el riesgo de olvidar algo es grande.
Voy a comenzar, inevitablemente, con la comida. Admiré platos de diferentes países, presentados en unas formas a veces sencilla y a veces impecable, en línea con el local y el ambiente donde los disfrutabamos. Me sorprendieron, en particular, la comunicación multisensorial de los hermanos Roca, la multiplicidad de colores y culturas en la Feria Gastro Urbana y el clima cambiante de la hermosa ciudad que nos acogió.
El oído. Escuché palabras sencillas y cultas, pero siempre llenas de significado para aquellos que son apasionados de la cocina y todo lo que esta a su alrededor.
Cada uno de los famosos chefs que han hablado en las charlas del Festival me entregaron interesantes y novedosos conceptos, llenos de pasión y experiencia. Y toda la gente que conocí, jóvenes chefs, hermosas y profesionales periodistas, el fantástico equipo organizador, me regalaron siempre palabras amables y estimulantes.IMG_5510
El olfato. No se pueden olvidar todos los olores y aromas que nos han acompañado en esos cinco días. Ingredientes de todo tipo y de todas partes del mundo, en particular de Colombia. Hierbas, especias, carnes, verduras, pescado, frutas, vinos y, por último pero no menos importante, café; una mezcla inolvidable, que me acompañará por siempre.
El sabor. Sin dud10562643_855715931105123_5454361447108395214_oa el protagonista del BWFF. El resultado, en forma de platos sabrosos y refinados pero siempre diferentes, del trabajo incansable y apasionado de todos los chefs. Sabores simples, a veces complejos, que siempre reflejen la pasión, la experiencia y la creatividad de los que dedican sus vidas al estudio y la interpretación de este fabuloso mundo de la cocina.
Un verdadero Luna Park de la comida, donde los sabores simples y genuinos de la “Feria Gastro Urbana” y de la “Barbacoa”, se mezclaron a los sabores más sofisticados y complejos de “Lo mejor de lo mejor” y de “La Gran Degustación”, a las comidas saludables del “Desayuno salud y sabor” y del “Brunch del campo a la mesa”, dándonos siempre al final, la misma intensa percepción de satisfacción y valor.
IMG_0538El tacto. En esos días tocamos alimentos de todas las texturas, nos hemos dado la mano, nos abrazamos y besamos. Todo esto ha hecho que sea aún más intensa e inolvidable esta experiencia.
Cinco estrellas. Todo, en este festival, fue cinco estrellas: la comida, las relaciones humanas, la ciudad y, por supuesto, el Hotel que nos recibió.
No hay muchas otras palabras que se añaden a expresar las emociones que sentí durante el festival y espero haber sido capaz de transferirlas a todos ustedes.
Bogotá Wine & Food Festival: Nos vemos el año que viene!
Gracias a todas las personas que conocí en esos días, especialmente a Gaeleen Quinn, por el gran esfuerzo que está realizando para ofrecer a Colombia lo mejor de la cocina mundial y por la infinita confianza que ha tenido en este chef italiano itinerante.


Anuncios

10 comentarios sobre “Mi experiencia al Bogotá Wine and Food Festival: Cinco días, cinco sentidos, cinco estrellas.

    luz marina londoño mejia escribió:
    4 septiembre, 2014 en 3:52 pm

    ezio maravillosa tu experiencia, la sentí propia. cinco en todo

    Me gusta

      macezio respondido:
      5 septiembre, 2014 en 7:55 pm

      Expresé de verdad lo que sentí en estos cinco días.

      Me gusta

    Martha Eugenia Mejia escribió:
    5 septiembre, 2014 en 9:56 am

    maravillos reseña de tu experiancia. Que Alegria contar con un espectaculo de tanta altura en Bogota, nos quedan a todos las ganas de no perdernos un evento tan delicioso e internacional.
    Felicitaciones ¡¡¡¡¡

    Me gusta

      macezio respondido:
      5 septiembre, 2014 en 7:56 pm

      Si, es un evento que un amante de la gastronomía no de debe perder!

      Me gusta

    Martha c escobar escribió:
    5 septiembre, 2014 en 5:08 pm

    Excelente pàgina, muy bien editada. Inmaculada presentación. Felicitaciones.

    Me gusta

      macezio respondido:
      5 septiembre, 2014 en 8:00 pm

      Mil gracias por tus palabras. Son sólo las impresiónes sinceras de un chef apasionado.

      Me gusta

    Hedythrivas escribió:
    5 septiembre, 2014 en 6:05 pm

    Te deseo mucha suerte en Colombia , tu nuevo hogar. Un abrazo fuerte desde NJ
    Cariños tia

    Me gusta

      macezio respondido:
      5 septiembre, 2014 en 8:01 pm

      Si, es mi nuevo hogar y aquí me siento muy feliz.

      Me gusta

    Ana María Patiño escribió:
    8 septiembre, 2014 en 5:41 am

    Ezito, me emocione mucho con esta bellísima experiencia no sabes como nos alegra el ver primero que todo la oportunidad tan hermosa que tuviste de asistir a un evento tan importante, que hayan podido conocer y saborear tus esquisito sazón, que es sin duda de chuparse los dedos y el ver los progresos grastronomicos y cultural
    de mi querida tierrita, felicitaciones de todo corazón y por tu lindo sentir…..

    Me gusta

    macezio respondido:
    13 septiembre, 2014 en 10:21 pm

    Una experiencia inolvidable, la cual me dejó muchos nuevos sabores y el recuerdo de personas intesantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s