La cocina italiana en tres palabras: Tradición, variedad y salud.

Posted on Actualizado enn


Para describir la cocina italiana se deben tener en cuenta todas las cocinas regionales que la componen, cada una muy diferente de la otra y cada una con su propia historia.
De norte a sur del país se pueden encontrar exquisiteces únicas que siempre han hecho de Italia uno de los destinos turísticos más populares, no sólo desde el punto de vista cultural, sino también desde el de la riqueza gastronómica.
Banquet-Still-Life-With-A-Crab-On-A-Silver-Platter-A-Bunch-Of-Grapes-A-Bowl-Of-Olives-And-A-Peeled-Lemon-All-Resting-On-A-Draped-TableTradición.
La cocina italiana tiene una tradición milenaria y se ha desarrollado a través de siglos de cambios sociales y políticos, con raíces que datan del siglo IV a.c.
La cocina italiana fue influenciada por la cocina de la antigua Grecia, de la antigua Roma, de Bizancio, Judía y Árabe.
Importantes cambios se produjeron con el descubrimiento del Nuevo Mundo y la introducción de nuevos ingredientes como papas, tomates, pimientos y maíz, ahora fundamentales en la comida italiana pero importados en grandes cantidades sólo en el siglo XVIII.
El resultado de todo esto es una cocina única, con mil sabores, que ha absorbido las influencias de culturas muy diferentes.
18706492-collage-di-prodotti-tipici-italianiVariedad.
La cocina italiana es conocida por su diversidad a nivel regional y en particular por esta razón es considerada una de las más famosas y populares a nivel mundial.
La principal característica de la cocina italiana es su extrema sencillez, con muchos platos elaborados a partir de cuatro hasta ocho ingredientes.
Los chef italianos confían mas en la calidad de los ingredientes que en la complejidad de la preparación.
La mayoría de las recetas han sido creadas por las abuelas, así que muchos platos son adecuados para cocinar en casa.
De hecho cada región italiana, de las principales regiones del norte como Piemonte, Lombardía, Véneto y Emilia, hasta las del centro como Toscana, Lazio, Umbria y Marche y las del sur (Calabria, Puglia, Sicilia y Cerdeña), tiene características únicas, tanto desde el punto de vista del paisaje como de la cultura y del clima.
Aunque es difícil, si no imposible, determinar el número de recetas que puede tener un País, Italia es sin duda uno de los países en el mundo con la más variada gastronomía.
dietaSalud.
La posición geográfica de Italia, en el corazón del Mediterráneo, determina los tipos de terreno y ambiente en los cuales crecen los diferentes productos, materias primas esenciales para tener una cocina sabrosa y saludable.
La cocina mediterránea, más que cualquier otra, se puede considerar un verdadero punto de referencia en términos de alimentación sana y saludable.
Entre los alimentos de la dieta mediterránea se pueden considerar, entre otros, los cereales, que se utilizan en la producción de alimentos como la pasta y el pan, las legumbres, las frutas y verduras, el aceite de oliva y muchos otros productos naturales.

Para concluir, como chef en casa, mi misión es reproducir con la mayor fidelidad posible los platos regionales italianos cuyos ingredientes se puedan encontrar en Colombia, tanto de producción local como importados.
Esto permite ofrecer una cocina tradicional italiana libre de contaminaciones, como la sustitución de un ingrediente con otros o la adición de ingredientes no especificados en las recetas originales.

Anuncios

3 comentarios sobre “La cocina italiana en tres palabras: Tradición, variedad y salud.

    Ana María Patiño escribió:
    6 octubre, 2014 en 5:44 am

    Que interesante, ezito, totalmente de acuerdo, eso es lo más esquisito de la cultura gastronómica de Italia, su variedad y sencillez y tu eres un fiel ejemplo con tu buenisima sazón, yo ahora que estoy en Colombia he podido apreciar tanto los productos colombianos que han mejorado tantísimo, dejándote reproducir la buena mesa italiana que tu tan bien sabes hacer, de solo pensarlo ya se me hace agua la boca…
    Un abrazo grande, te queremos mucho y te deseamos como siempre,muchos éxitos…

    Me gusta

      Ligia Araujo L escribió:
      6 octubre, 2014 en 12:14 pm

      Ezio eres un gran chef, en varias oportunidades he degustación tus recetas Italianas, que preparas con un gran conocimiento y una maravillosa sazón .
      Tu servicio en las casas es estupendo.
      Un abrazo y te deseo sigas cosechando exitos en nuestro pais.

      Me gusta

        macezio respondido:
        21 octubre, 2014 en 8:15 am

        Ligia, mil gracias por tus lindas palabras. Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para llevar a las mesas de los colombianos las delicias de la comida italiana.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s