Frutos Urbanos en Cajicá: Un evento gastronómico, social y sobre todo popular.

Posted on Actualizado enn


Durante mi última estadía en Bogotá tuve la oportunidad de participar come chef a un evento muy especial: un festival gastronómico que lanzó en Cajicá el proyecto Frutos Urbanos.
Por una iniciativa del Gobierno municipal, con el apoyo de la empresa privada, durante todo noviembre y los primeros días de diciembre se sembrarán 1.000 árboles de durazno blanco, tomate de árbol, feijoa y brevas.
Cajicá es el primer municipio de Colombia que adopta una iniciativa de este tipo. P1010819
Al igual que los otros chefs invitados al evento, tuve la misión de transformar de manera creativa los sabores de uno de los cuatro frutos y me dijeron de preparar un plato típico italiano utilizando el tomate de árbol. Yo elegí el Risotto, típica receta italiana que valoriza al máximo el arroz, agregándole principalmente verduras de cada tipo, pero también frutas, carnes, mariscos y pescado.
En particular, el Risotto con tomate de árbol y ahuyama, mezcla en la que me permití balancear el ácido del tomate de árbol con el dulce de la ahuyama.
En mi opinión, la palabra que mas que todas puede definir este evento, al cual asistieron más de 6.000 personas, es popular.
La palabra ‘popular’ tiene dos significados, ambos coherentes con el evento, el pueblo que lo ha patrocinado y las personas que asistieron.
El primer significado de la palabra ‘popular’ es: del pueblo o relativo a él.
Cajicá es principalmente un pueblo, un pueblo habitado y vivido por sus ciudadanos y también visitado por la gente de Bogotá especialmente en los días de fiesta y en eventos como este.

IMG_5869

También desde el punto de vista de la gastronomía, la palabra popular adquiere un significado fundamental y por eso elegí un plato tradiciónal como el risotto, en el cual ingredientes como el arroz, las verduras y las frutas son productos populares de verdad.
Esto permite que cada uno pueda replicar y disfrutar de una sabrosa receta también en su casa, cuando lo quiera.
El segundo significado de la palabra ‘popular’ es: conocido o querido del público en general.
Teniendo en cuenta el éxito de la primera edición y los contenidos sociales y gastronómicos del evento, su popularidad sólo aumentará y sin duda tendremos la oportunidad de disfrutar de otras ediciones y claramente de otras delicias gastronómicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s