La EXPO Milano 2015 desde la perspectiva de un chef y agrónomo.

Posted on Actualizado enn


logoExpo1El 31 de octubre terminó la Expo 2015, la Exposición Universal que se realiza cada cinco años y que este año fue asignada a Milán, el primer centro industrial de Italia.
“Alimentar el planeta, energía para la vida”
IMG_8955
Este era el tema central de la Expo Milano 2015, una oportunidad para reflexionar y discutir las propuestas de los diferentes países para encontrar nuevas soluciones a las contradicciones de nuestro planeta.
De hecho, si por un lado hay todavía personas que padecen hambre, por el otro están los que mueren a causa de problemas de salud relacionados con la mala alimentación y demasiada comida.
También, y no menos importante, es el problema del desperdicio: cada año alrededor de 1.300.000 toneladas de alimentos se disipan.
Por todas estas razones servirían opciones políticas compartidas y estilos de vida conscientes y sostenibles para encontrar un equilibrio entre la disponibilidad y el consumo de recursos.
IMG_8678Desde mi visita a la Expo, gracias a las experiencias y sensaciones vividas desde la óptica del turista (la persona común que visita un evento como éste principalmente por curiosidad), del chef (el amante de la comida y la cocina) y del agrónomo (el profesional que quiere también profundizar los aspectos técnicos), surgieron dos simples palabras:
Equilibrio y conciencia.
Creo que éstas son las dos palabras claves que se deben considerar para abordar adecuadamente un problema tan grande y universal como el de la nutrición de nuestro planeta.
Comer bien, con equilibrio y conciencia, para vivir mejor todos.
Esto simplemente significa tres cosas, en cualquier lugar del mundo y para cualquier persona que tenga acceso a la comida:
– Saber elegir los alimentos.
– Saber cómo prepararlos de una manera sana y sabrosa.
– Consumirlos y conservarlos evitando el desperdicio.
IMG_8982
La Expo, para la mayor parte de los países que participaron, fue también una oportunidad para mostrar la belleza arquitectónica de sus pabellones y promocionar sus recursos naturales, artísticos y alimentarios.

image-23893
Hablando de comida y cocina, la Expo me hizo consciente del hecho que muchos alimentos, como por ejemplo los frijoles, son comunes a muchas poblaciones y esto nos lleva a un nuevo concepto de cocina: La Cocina Transversal.

IMG_8742De los pabellones que visité personalmente, los que han respetado más el concepto básico del evento (Alimentar el planeta, energía para la vida), fueron sin duda Suiza, Japón, República de Corea e Israel.
Suiza, por su mensaje acerca de la conciencia del desperdicio, Japón, por hacernos considerar que el hombre contaminó mucho el planeta y que ahora debemos reconstruir utilizando técnicas de cultivo mas respetuosas del medio ambiente, República de Corea e Israel, mostrándonos técnicas innovadoras en el campo de la agricultura.
IMG_8840IMG_8859Una mención merece también el pabellón de Colombia, que nos mostró como cambian los distintos climas del país con la altitud, gracias a un escenográfico ascensor virtual con espléndidas imagines a 360° de la grandiosa naturaleza del País.

 

 

 

En conclusión, un evento exitoso que permitió a los visitantes comprender la diversidad en alimentos, cultura y territorio de muchos países y a los políticos y profesionales estar profundamente involucrados sobre un tema tan importante y universal como la nutrición de nuestro planeta.
No hay que olvidar también el hecho que, para Milán e Italia, la Expo Milano 2015 trajo un alto flujo de turistas, sobre todo en los meses de septiembre y octubre.
DSC_0725

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s